top of page

👀 La Historia del Carnaval Veneciano

👋🏻Benvenuto a la nueva edición de La Revista del Viajero.


Con la llegada del carnaval nos ha parecido más que idílico traerte la historia (y algunas curiosidades extra 👀) del Carnaval más famoso de toda Europa, ¡el Carnaval Veneciano!


Exuberantes festivales que pintan las calles de Venecia... una rata de agua gigante... encontrarás un pasado sorprendente en uno de nuestros destinos favoritos de Italia.


 

📖Historia

El Carnaval de Venecia, una celebración arraigada en la historia y las curiosidades, ha sido parte integral de la vida veneciana desde tiempos remotos.


El origen del Carnaval se remonta a 1296, cuando un edicto del Senado de la Serenísima lo oficializó como una festividad pública, aunque su historia se teje mucho antes, desde el siglo XIII.


La fascinación por las máscaras, arraigada en la ciudad desde el 1200, se intensificó con la llegada de las mujeres de Constantinopla, que cubrían sus rostros y despertaban la curiosidad de los venecianos.


Máscaras Venecianas
📸AXP Photopgraphy

Los talleres de máscaras datan de 1271, y pronto estas se convirtieron en un símbolo tanto de anonimato como de diversión, permitiendo a todos, independientemente de su estatus social, participar en las burlas públicas de las autoridades y la aristocracia.


En el siglo XV, el oficio de los mascareri fue oficialmente reconocido por la Serenísima, destacando la creación de máscaras icónicas como la Bauta y la del médico de la peste.


Máscara Bauta
Máscara Bauta 📸Clases de Italiano

Sin embargo, su popularidad también atrajo la atención de los delincuentes, lo que llevó a restricciones en su uso, especialmente durante el siglo XIV.


Con la caída de la Serenísima y la llegada de Napoleón en 1797, los disfraces de Carnaval fueron prohibidos, aunque se permitieron en eventos privados y en ciertas festividades.


No fue hasta 1967 que el Carnaval comenzó a revivir públicamente, con desfiles de máscaras y disfraces, mientras que en 1979 se implementaron programas para involucrar a los venecianos en las celebraciones, retomando así las raíces de la festividad.


Carnaval en Venecia
📸Viajar Venecia

Hoy en día, el Carnaval de Venecia es una celebración que comienza después de la Epifanía y culmina en el martes de Carnaval, con desfiles, eventos culturales, y las calles llenas de turistas y lugareños por igual, deleitándose con las delicias tradicionales como las frittelle.


 

👀 Curiosidades

Atravesando el Gran Canal, las barcas lideradas por la emblemática Pantegana, una especie de rata de agua gigante, marcan el inicio de la festividad, atrayendo tanto a lugareños como a visitantes ansiosos por sumergirse en la magia del Carnaval.


Pantegana
📸Clarin.com

Un hito destacado, el Vuelo del Ángel, ve a una acróbata lanzarse desde el Campanile para sobrevolar la icónica plaza de San Marcos, iluminada por el resplandor de las festividades.



Esperamos que te haya gustado esta nueva edición y que pases este carnaval como te mereces✨


Y no te olvides...


Dale ❤️ en el corazón que encontrarás abajo a la derecha, para más aventuras y consejos de viaje como este
Comparte 💬 con nosotros tus experiencias en el cuadro de abajo del todo.

Grazie e buon viaggio🛫

📬Pronto estaremos en tu bandeja de email

bottom of page